Si ahora mismo


Si ahora mismo Juanito Sin Casa

hijo del aire de invierno y su madre

muriera de frío en la mediagüa que

acaban de levantar en el campamento

nadie diría nada.

.

Si ahora mismo María Sin Gracia

reina de la casa, solterona con sus hijos

muriera arrollada en la alameda que

no para de traficar y consumir

nadie diría nada.

.

(ni sus hijos,

porque uno murió en una balacera de pandillas

y el otro es explotado en una industria

en el sótado de alguna casona vieja

del centro de Santiago)

.

En cambio, si muere Michael Jackson

seguramente en los aposentos de su casa

de algún infarto, sobredosis, cáncer,

o cualquier otro tipo de muerte

hasta los niños de uganda

seguramente lo llorarían

durante todo un día.

.

Si ahora mismo pasara eso:

Un panelista se haría famoso hablando

otro imbécil comentando la contingencia

la radio interrumpiría la transmisión para informar

una fanaticada completa se conmocionaría

otros preguntarían si es todo cierto

u otros simplemente

no lo entenderían.

.

Así unos mueren, y otros parecen vivos

después de dados por muerto.

.

Yo no entiendo por qué

unos son temas

y otros no.

.

Yo no entiendo por qué

unos mueren de frío

y otros de sobredosis.

.

Yo no entiendo por qué

unos mueren de hambre

y otros de fama.

.

Yo no entiendo por qué

unos deben ser sentidos

y otros deben ser enterrados

lo más breve posible.

.

Yo no entiendo por qué

me tienen que informar

que alguien muere lejos

cuando ni mi vecino

no es capaz de decirme

que su esposa ha muerto

porque le da tanta nostalgia

de saber que su pena

parece ajena

que la acongoja lo embarga

o lo encierra bajo puertas

bajo llaves

bajo un trago

.

que me hubiera gustado

compartiera conmigo

.

No entiendo

la mierda que

no se entiende.

.

La verdad es que

si ahora mismo muriera

me gustaría ser brisa

que más que traer recuerdos

sugiriera un frío de invierno.

.

————-o————-

[T. Plaz ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Un pensamiento en “Si ahora mismo

Responder

