Redolés – Nota Periodística? [1]


Nota: Recital que tuvo lugar el año 2003 en la cárcel Colina I

Nota: Imágen del recital que tuvo lugar el año 2003 en la cárcel Colina I: “Rock & Rejas: Sonidos desde la Cárcel”

Me da lástima que Redolés haga este comentario, esta respuesta, este… bueno lean:

“- ¿Cuál es la importancia que tiene para ti el barrio en que estás inserto, la plaza Yungay, y en general el concepto de barrio?
– El barrio es como una pequeña patria, más que la imagen de la cordillera, más que los ríos del sur o el desierto. Mi barrio es mi patria, lo demás ya es extranjero.”

Redolés: Yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha”, por Paulette Dougac y Rodrigo Cárdenas.

Bello barrio, y no hay más, según parece. Evidentemente hay que rescatar aquello que parece decirnosm a saber: que una generalidad rompería con todo barrio (quizá en eso pensó la periodista, quizá también  Redolés) Si no  (nos) patriamos quedamos huachos. Lo que es ser reaccionario, a tal nivel de llegar a preguntar: “¿y qué hay de mi barrio?”  Como preguntando por la realidad de cada esquina, en esa relación internacional.

Esta pregunta es una deuda pendiente con el chileno más feo de Yungay. Porque pienso ¿no es acaso aquel principio de realidad de tener que rescatar algo que deviene en eso tan frágil que es un barrio? ¿o es que solo éste?  ¿o sea, mi experiencia mía no-tuya? Me resuena ese “ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse” que yo acepté, fuí y viví un buen momento cuando Redolés festejó su Altazor con un íntimo recital: Cachai Reolé’, y no más.

Ingenuo uno, cachai?

No sé, quizá también habría que preguntarle por el principio de incertidumbre del que habla Parra en la película que admitió rodar. A ver si fué esa respuesta consecuencia de un acoso periodístico. Blablablá. Habría que invitarlo.

Pero lo único claro es que si te pillo en la vega te acoso con un grito.

————-o————-

[T. Plaz ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Responder

