Disturbios insignificantes, o “cuestión de decir las cosas nomás”


.
.
¿y qué me dice? ¿usted cree que soy tonto para aplaudirle
las piruetas de jocoso anciano roñoso? ¡No jovencito!
Pienso que hoy desayuna lagañozo si no se ha lavado su caracho odioso
Perezoso libidinoso, que deja sus consignas a lo bonzo
como creyendote ídolo de lo numinoso, lo hermoso
lo novedoso.
.
¿y así quiere que le haga gracia, como profeta de la elegancia?
¿y qué me dice? ¿por qué no se empelota y ahí recién pide limosna?
.
Don pitillo jocoso
vaya a lavarse la raja
ladino tramposo.
Suelte un rato el libro,
siquiera pa’ tomar tranquilo un agua pelá’
Comparta sus mañas verdaderas
no las que ha fundido a punta de lentes con aumento.
.
Aplaudo como los tontos, a ellos le debo mi manos
me gusta la tontería: la picardía del roto natura:
me gusta aplaudir como los tontos.
Na’ que imágenes ilustradas, lo que se rescata de cada pasá es lo que usted quiere ver:
las risas, las muecas al carcajar, e incluso esos pedos de descuidos
oh figúrate, las prendas que a algunos gustan como fetiches
y así también ese status quo de manual de las bondades
cuando hay un brindis demasiado cargado a lo emocional y alguien frunce el rostro.
.
Jajaja, riete nomás, perejil,
si me cago es tema de conversación
y si al otro día no, también.
No se vaya a hacer el pituco al leer
que con el papel que me limpio la raja te la voy a pasar por el hocico
y te hago un caligrama de lo más chori
que diga:
.
“cacofonía en sintonía, huachín”
.
Con mis manos chocolate
chocolate suizo, y aquí cualquier palabra al tanto
no conosco ninguna, y me da lo mismo
Ñami ñami peñi, pehuén fundador: ¡piñén en tus dedos!
.
Con esas, con esas te echo un gallito.
Te la echo en las sombras del parque abandonado.
.
¿Usted cree que le voy a dar una limosna para que me baile
más mal que el mono del organillero?
Ambos bailan, y uno lo hace con gracia
y otro lo hace acosado por la ocasión
¿cuál es cual?
.
Por mucho ritmo que le pueda poner
me causa más gracia el mono dándoselas de hombre
que el anciano diciendo sus palabras de podredumbre
.
Eso de marcar diferencias
Uribe, Rojas, Parra
Os digo:
no estamos viendo
hasta que otra pugna nos separe.
.
.
Mono de poto rojo, desvergonzado.
Mono sin pipa de la paz, a la república fantasmal
¿Y usted, no le da vergüenza seguir vivo y haciéndolas de buena vida?
.
Háblele a los gusanos, ellos saben escuchar
la voz de sus carnecitas roer la noche de San Juan.
Son guerreros inviolables, llenos de energía
Que no mueren sino cuando ya te pusiste latero
cuando te ponís hablar en serio, sea en verso
sea en prosa.
.
A los gusanos no se le rinden animitas
A ellos le damos todo lo que tenemos en/de vida.
.
.
Para otras cosas que tenga en mente mejor hacer una carta-denuncia
diciendo:
.
” a mí nadie me pesca, por eso hago el ridículo, y la gente se ríe
le gusta la weaita, y me copian, porque les gusta hacer el loco
y entonces me hago el trascendental: me pongo difícil y me largo con unas cazuelas
de no se de qué mierda hablo porque la mitad me entiende, y los demás aplauden
voy enseguida a mis obras en inglés shakespereado
medio apurado, como si se me fuera a salir un caldúo, porque pasa, derepente
son cosas de los años, que a uno se le van con la familia, el sueño, y los libros
pero. ¡ah!, Hamlet no, ¡no señor! a Hamlet no me lo metan acá,
que me basta con mamarme una hojita al día.
.
Pido un recurso de protección porque tengo miedo de caer del columpio
.
.
Si con el rey lear ya me gané un maní
con este cachorro me las doy de manicero.”
.
.
En pocas palabras:
¿de qué estamos hablando?
O mas bien (so sorry perri):
.

¿who cares?
.
No hay que fruncirse mucho al hablar
Le aguanto la mitad nomás
esa parte que todavía no le ubico.
.
.
Maní pal’ mono,
pal’ chaleco’e mono
¡École!
.
Y cariños.
.
.

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Un pensamiento en “Disturbios insignificantes, o “cuestión de decir las cosas nomás”

Responder

