Tareas pendientes del dia domingo 28 de Marzo, 2010


.

De tener tiempo libre y voluntad y ocio para escribir asuntos aparentemente importantes, itinerantes, o poéticos, considerar pues los siguientes temas:

Uno: Curiosa situación entre Vicente Huidobro y Pablo Neruda. De la cual rescatar los basureos que se tiraban. Por una parte uno diciendo: “Hijo de Minero”, el otro “Un señorito”, y otros dulcecitos que quedaron en el rumor callejero de los amigos, familiares y algunos ubicados que les rondaban.De lo que puede divagarse varias lineas y entretramados es el siseo político que ambos llevaron a cabo en todos los lugares en los que estuvieron, claro: uno más a viva voz, otro más subterraneo (y parafraséando a Huidobro: “más político: más peligroso”).

Se puede uno apresurar y decir que Neruda tenía mucho de qué guardar, y Huidobro: “mucho de qué  más crear (para tener)”: su creacionismo mismo como un deseo por la falta. (ahí vendrían reflexiones cándidas sobre el que partió en riqueza economica y el otro en riqueza social:  porque a los mineros de chile se le debe más que a un cafetín francés… o como sea, un breve lazo a Marchant).

Y otros blablás posibles, al respecto de sus obras, por cierto muy renombradas en lecturas de colegio, según la gallada que es hoy por hoy la opinión del chileno común.

Notas útiles (y por cierto, para nada accesorias): Vicente ya me ha aparecido varias veces en este ultimo tiempo: La primera fué aparición, luego las otras son como una re-aparición en vista de una “deuda” (más bien: “tareas pendientes” como suelo titular hoy por hoy) fué hace como dos años, cuando divagando en una abandonada biblioteca del sur (esa de infinitas enciclopedias del las últimas noticias y otras de caracter gratuito del año, no sé, del 70′ pa adelante),  me encuentro en una de esas tantas colecciones una de literatura: Vicente Huidobro: Altazor. “Vaya! Si este libro lo había leído” – decía recordando si había copiado la prueba de aquel examen de lectura, o si lo había ojeado en realidad (nótese que nunca fué en la infancia realmente interesante para mí leer).- “Me lo llevaré por cualquier cosa”. Y como cosas como libros viejos y otros objetos de caducado valor en su entorno no son prendas robadas, nadie lo extrañó (y quizá hasta por mucho tiempo más, cuando tenga bisnietos y mis familiares sean demasiado en cantidad y en lejanía como para contarlos). Mi viejo que lo leyó en los tiempos de espera de la micro y se lo zampó de un puro guaracazo: no le alcanzo a durar dos semanitas. Yo recuerdo el giro de su lectura: de ser un libro muy fantástico a ser una buena historia (de la que por cierto comentaba cada vez que podía cuando nos topábamos en las comidas o en algún otro lugar fortuito).

Por cierto: aún recuerdo mi sospechosa lectura.

Hay otras anécdotas, como la de un boceto, rememorar intuitivamente a Huidobro en un remate, como quien padece una necesidad de golpear a alguien, y vas y te encuentras con lo primero y ¡paf! Lo que resultó.

¡Y, para capitular! El dato que motivó este acceso fué principalmente el hecho de que re-apareciera Hudobro nuevamente hace unos días, en las búsquedas itinerantes al respecto de Parra: Encontré una videoteca y, al respecto de los diversos videos de Parra, uno de Huidobro y Altazor. Demás está hablar de aquel que ya habla de sí mismo:  hablo de Parra, también de Huidobro.

Al respecto, un dulcecito que encontré: en la que se dice lo siguiente:

Allá, en Las Cruces, instaló su guarida que se encuentra a unos kilómetros del lugar en que fue enterrado el poeta Vicente Huidobro. Parra, desde su casa, se empina de pies y le mira la tumba al colega.

A veces lo visitan jóvenes que, con la boca abierta, lo miran pensar. Parra les suelta sus frases. Les dice: “La vida es una humillación”. O, como le dijo a uno: “El mundo es un conglomerado de putas y cabrones” (porque la traducción? es de Parra, Shakespeare vivió otro mundo, otras putas, otros cabrones, no tenía en cuenta a Huiodobro, por ejemplo)

Archívese también esto otro (resultado de cachurear mientras escribía): “Cosas que se cuentan de Vicente Huidobro” – Enrique Bunster.- Nótese el lugar del archivo: FUNDACIÓN NEURDA…

.

.

Dos: Un texto de Oscar Hanhn que nunca fué leído para la ocasión que fué elaborado (y que, de consuelo,  terminó publicado para leerse)

Al respecto puede hablarse de muchos asuntos. Sugerente indicarlos:

Lugar que no tuvo lugar: dice (sea quien fuere):

“Por último, y como brillante colofón, el poeta, crítico y ensayista chileno Óscar Hahn abre con una lección magistral el acto de clausura, en el que participan, también, los máximos representantes de las diferentes instituciones organizadoras.”


Apoyo por parte de España. (Que, en solidaridad con los chilenos, no vinieron a Chile). Y cito:

“Como el gobierno chileno suspendió el Congreso, se ha suspendido también el viaje” de don Juan Carlos y doña Sofía a Brasil, dijo a AFP un portavoz de la Casa Real.” –  Fuente hispanaFuente nacional

– Oportuna ocasión para hablar del terremoto y la escritura: O bien del aún pendiente escrito al respecto de Marchant, y la anécdota que se resume: Terremoto en Conce, y “Escritura y Temblor”. Literal.

– Otros, muchos otros. De los cuales resta apuntar: el mercurio, lamentable situación de artes y letras (sección patrimonio), oscar hanh como jurado del concurso que no participé: y aquí al respecto adelanto: “evité el lugar de fracasar y ser publicado alugar de consuelo”. Es como jugar un par una mano con cartas altas.

– El asunto del terremoto es un tema pendiente de ser una crónica completa.

Más o menos eso.

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s