Derechos de aseo


.

“El papel brilla en la oscuridad de la basura”[1]

Para entonces yo arrastraba la bolsa de la memoria.

.

Yo el pan me lo había comido

hace mucho tiempo ya.

.

Por tincá me lo había comido.

A la bolsa resta traer lo que el viento

va arrastrando:

.

Olores a mojones de ratón del canal ortuzano

Las madres cuando pican finita la cebolla

El dinero intercambiable por golosinas

Noticias de aquí y del barrio próximo

Los partidos irreglares  de la multicancha

Ladridos de los perros al  ver pasar  los camiones del gas

Una leche con plátano y pan con dulce membrillo

Fiestas del fin de semana incansables de empezar

Un borracho cansado de perder su camino

Los carteros románticos esperando entregar una verdadera carta

Un cariñito tuyo que no alcanzó a llegarme

Breves esperas de un paradero incestuoso

Un calzón de color colgado en la reja

¡Quita ya ese rostro y suéltame por un rato!

.

Un silencio hermoso.

.

Piden hoy que se hable de inocencia

Piden hoy que se hable de niñez

o nueva generación.

.

Llegan y llegan las sugerencias

(al nuevo mundo por correo abierto

y mensaje privado)

Y yo, qué sé yo, no sé,

Yo me preocupo de otras cosas:

.

De que pidan hoy que sea biodegradable

.

.


[1] por Mauricio Redolés, en entrevista de Cristian Warnken: “Una belleza nueva”, minuto siete, por ahí. Hace unos días había llegado una carta de la municipalidad, dicho sea de paso, soliticando pago inmediato por recogerte la basura. La carta está sellada, pero supongo debe ser eso. (Nunca ha llegado otra misiva postal de la municipalidad desde años. Contribuir, creo que de eso se trataría…)

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Responder

