(di)seccion general


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Un turista paseando.

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dicen es peligroso

dices aún más

peligrosas las ruina que fotografía

Una tras otra el dedal adicto

.

recorre:

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y mil fichas en guardablanco

escriben en letra clara algunas cosas:

.

Ave exótica de lugar aparente

expresiones de culturas aborígenes

armadura antigua de guerra

otras fotografías encuadradas

loza artesanal de pueblo rural

pintura rupestre de naturaleza sencilla

restos de construcciones clásicas

hombres y mujeres muertos, de diversa edad

y a veces en sus ataúdes, de sugerida identidad.

Museo y turista optimista

vitrinas  lúcidas y vistosas

iluminadas con alógenos blancos

llenos de gases como post mortem

luego del almuerzo en día de semana

se levantará la mesa al terminar el último

y el postre desproporcionado por el sirviente

será una figuración fortuita de los comedidos:

La fotografía sin el turista.

Una exigencia a veces de los acompañantes que quieren

sus recuedos sin sus conocidos.

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El objeto en su aura frágil

hoy más frágil, sin embargo más aurático

en casas de diez por quince, con autodesivos

a veces con premios y concursos.

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Alguien podría pensar hacer un mundial de fútbol

en las alturas de los andes, ahí en Perú

donde se transan exploraciones guiadas.

No, alguien repararía oportuno,

sería algo demasiado exótico.

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Digerido una y mil veces

la belleza de las ruinas está

ahí donde el bolsillo ha perdido el hilo

y caen y caen y no se sabe cuándo

las monedas y billetes caerán a un lado

de nadie adentro, ahí, parado ante nadie

en el momento en que estallan los soles

y los grupos de visitas limitados por una sola razón

por respeto al patrimonio de la humanidad

pagar en dólares y pasar si empujar.

Porque cuando el patrimonio sale del museo

es que la tierra misma no es capaz de muros

cuando el muro mismo es la ruina hermosa

la piedra insigne del antes del ayer del libro labrado

en cuero de alpaca y tinta china.

.

El turista flasheará lo que estime interesante

y callará con su iluminación un paso que está determinado

por secciones y pasillos según los intereses

la musica rodeará un ambiente agradable

.

he pagado por esto:

el trabajo y mi cansancio

y no hay billete ni entrada

sino la invención de la herencia

y yo, heredero indirecto de este decir.

.

yo hablo con los ojos.

La salida es la misma puerta

me cruzo con muchos

termino golpéandome en la bisagra

algunos siguen fotografiando

y me cubro el rostro

me averguenzo

me pierdo en las calles que colindan

con la entrada.

.

Habrá que ver en qué resulta el revelado.

.

De haber sido médico cirujano

ya me sabría el final de la película.

.

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————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

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