especulación acerca de la disección


(Innecesario está decir que esto es un borrador)

.

Preámbulo innecesario:

.

palabras claves para especular(en un necesario orden): disección, necesidad: muerte, objeto de la disección, necesidad de corroborar la muerte: rigor mortis, orgánica ociosa, imposibilidad de una diseccion de un cuerpo vivo (delito), dilema de la observación en la disección: obserba en el cuerpo el cuerpo en cese., distintos tipos de muerte (comprobación de): rigor mortis, muerte clínica, muerte cerebral, muerte súbita, entre otras figuraciones tipológicas (para referirse con detalles a esto, revisar algo de tanatología )

.

Otros asuntos afines a la fundacion de esta ciencia y las figuraciones de los patólogos y otros biólogos preocupados de la muerte, más que de la biología misma como su ciencia que los funda.

.

Blablablá.

.

.

.

Primero:

Necesidad inevitable: hablar de la necesidad

Segundo:

Condicion de posibilidad de una disección: que todo cuerpo sometido debe estar muerto

Tercero:

Todo objeto sometido bajo disección es observado bajo la conclusión previa de su muerte.

Cuarto:

Bajo muerte clínica se puede hablar de un cuerpo que ha cesado sus actividades orgánicas.  O sea, más que dejar de ser orgánico, vendría a ser lo orgánico en su ociocidad misma.

Quinto:

No hay posible delito en una disección puesto que el cuerpo es objeto de estudio una vez haya rigor mortis. Es parte del juego que es la disección, segun punto cuarto.

Sexto:

No hay posibilidad de diseccionar un cuerpo vivo. No se puede figurar observaciones de un cuerpo a partir de él mismo en funcionamiento. Por un asunto desconocido el cuerpo debe ser descubierto una vez muerto: descubrir (y conocer/estudiar) el cuerpo vivo a partir de su muerte.

Séptimo:

La disección es ilustrativa de aquello que nunca jamás podría tener objeto: a saber, cualquier objeto. Su falta es su objeto. Desde el vaciamento conceptual del cuerpo es que parece trabajar todo ejercicio disector: cuando el cuerpo es sólo cuerpo y nada más es que se puede diseccionar.

Octavo:

La disección vislumbra un “antes”, pero nunca es capaz de divisarlo en su objeto, a saber, su falta de objeto (de cuerpo ¿vivo?). Su cuerpo (corpus) es la falta de cuerpo, es la organicidad misma, desfigurada (o por desfigurar y refigurar: el juego). Hablar de biología aquí sería inoportuno, debido al punto sexto.

Noveno:

Es necesario que quien diseccione confíe en que el cuerpo está muerto y que bajo ninguna posibilidad, por más sosechosa o mesíanica que parezca, pueda revivir, o que el cuerpo vuelta a tomar sentido: deje su estado de interperancia, o como dijimos, de ociosidad. Aquí más que la disección se juega la confianza en la muerte como cese incuestionable, a diferencia de, por ejemplo, la familia de lázaro, quien pidió un milagro a jesús por la muerte injusta de su primogénito. Otro ejemplo podría ser la figura de frankestein, o el ejercicio de un transplante (por cierto interesante, tema que nos llevaría a otra directriz a tematizar).

Décímo:

El disector debe saber que trabaja con un resto  irreductible de un pasado que bien puede ignorar en su ejercicio, pero jamás en su interpretación, cuestiones como diferencias un cuerpo de otro es propio de su definición (y si la definición de todos los cuerpos dependiera de disecciones, estaríamos en una densa aporía). El colmo es el conteo incansable de sus partes, aunque con numero finito: músculos, huesos, nervios y neuronas, junto con otras figuraciones se pueden contar indicando cada parte en su lugar con nombres distintos. La memoria se juega el conocimiento y más que desconocimiento del cuerpo, tan sólo podría ser olvido del mismo.

.

Otros puntos pendientes, no sé, otros que ahora mismo no quiero escribir.

.

(ultima vezeditado: 31 de mayo, 2010)

.

.

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s