Derechos de aseo


Derechos de aseo

.

“El papel brilla en la oscuridad de la basura”[1]

Para entonces arrastraba la bolsa de la memoria

Yo el pan me lo había comido hace ya mucho tiempo

y por tincá nomás que me había animado

.

A la bolsa resta traer lo que el viento

va arrastrando:

.

Olores a mojones de ratón del canal ortuzano

¡Por el camino de santa corina aún falta un paradero!

Las madres cuando pican finita la cebolla

En el patio de atrás estás guardando puros cachureos

Dinero intercambiable por golosinas

De la noche se rescata el tráfico fluido

Noticias de aquí y del barrio próximo

Cuándo cincuenta pesos es la moneda de la limosna (?)

Cien mañanas de tráficos almidonados en agüita perra

Mamá no tengo botas para el invierno

Los partidos desiguales de la multi-cancha

.

Pasan todo el día y no hacen nada útil por sus vidas

Caravanas de fritangas azorando la cocina

No olvides que mañana tienes hora para el traumatólogo

Leche con plátano y pan con dulce membrillo

Nadie me representa en la política, por eso no voto

Ladridos de los perros al  ver pasar camiones del gas

“Buscando chilenos” en la radio uno pegando al mediodía

Fiestas del fin de semana incansables de empezar

¿Y le diste comida al perro? ¿no escuchas cómo ladra?

Visitas que llegan tarde y sin aviso alguno

Bienvenidos todos siéntanse como en su casa

Inconsolable loza sucia olvidada en el lavadero

En mi ausencia sé que usan mi puesto favorito

Un borracho cansado de perder su camino, más no su andar

como el de los carteros desesperanzados de tanto entregar

correspondencia sin destino:

.

notificaciones notariales

.

Un cariñito tuyo que no alcanzó a llegarme

Breves esperas de un paradero incestuoso

Una canción que pega fuerte en los audífonos

Un calzón de color pasión colgado en la reja

¡Quita ya ese rostro y déjame por un rato!

Cáscaras de papas y zanahorias

El cuesco de una fruta

Un silencio hermoso

.

Piden hoy que se hable de inocencia

Piden hoy que se hable de democracia

Piden hoy que se hable de niñez

o nueva generación

.

Hoy rescato la bolsa que otro en un esquinazo

Hubiera quemado en un ritual lumpérico

Del bolsillo aparecen las falsas ofrendas

Que atentan contra el patrimonio frágil

de los vertederos

.

Llegan y llegan las sugerencias

al nuevo mundo por correo abierto

y mensaje privado

.

Yo me preocupo de otras cosas:

De que pidan hoy que sea

biodegradable

.

.


[1] Por Mauricio Redolés, en entrevista de Cristian Warnken: “Una belleza nueva”, minuto siete, por ahí. Hace unos días  había llegado una carta de la municipalidad, dicho sea de paso, solicitando pago inmediato por recolección de la basura. La carta está sellada hasta la fecha, pero uno supone debe decir eso. Nunca ha llegado otra misiva postal de parte de la municipalidad. El asunto es contribuir. (Entrevista disponible en: http://www.unabellezanueva.org/mauricio-redoles/)

.

————-o————-

[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

Un pensamiento en “Derechos de aseo

  1. Daniela dice:

    Me gusto mucho podria decir q es uno de mis favoritos,me recuerda mucho la casa ,los lugares donde andamos ,donde dejamos plasmadas nuestras pisadas,recuerdos y si todos piden q seamos biodegradables ,es una forma de que el ciclo siga su camino….

    Un beso Escritor empedernido :o)

Responder

