¿que cosa es la poesía?


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¿que cosa es la poesía?

o 1.-la pregunta que a su vez es llanto y saludo

2.-despistes para una lectura de Jacques Derrida.

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Rappelle-toi la question : «Qu’est-ce que… ?» (…). «Qu’est-ce que… ?» pleure la disparition du poème – une autre catastrophe. En annonçant ce qui est tel qu’il est, une question salue la naissance de la prose.

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J.D

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La pregunta “¿Qué es la poesía?”

1.- llora la desaparición del poema

2- saluda el nacimiento de la prosa

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Re/de-construcción de la autotelia

que se inscribe como dictado:

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“No hay poema sin

accidente

no hay poema que no se abra

como herida

pero también que no sea

hiriente”

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Y algunas claves de lectura:

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Dictado de(l) corazón

aprendizaje y memoria

hecho ovillo en la carretera

no hay elección más que el sobrio pathos

incendiar la biblioteca de las poéticas

ni poesía pura ni retórica pura

ni puesta en obra de la verdad

el don del poema es este accidente:

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una contaminación

esta vuelta: la inversión de esta catástrofe

más allá del logos

en el nombre más allá del nombre

un erizo catacrético*

este ciego sin edad que oye

pero no ve venir la muerte

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para responder en dos palabras

(dis-traigo):

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corazón o erizo

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[A. Apablaza ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

*:

 1. Según wikipedia:

La catacresis (del griego κατάχρησις, ‘aprovechamiento’), o abusión, es una figura retórica que consiste en utilizar metafóricamente una palabra para designar una realidad que carece de un término específico.

Así, hablamos por ejemplo de boca de riego o de agujero negro, a sabiendas de que no se trata propiamente de una boca ni de un agujero, pero sin que tengamos como alternativa otro término no metafórico para designar a esas realidades.

2.- Según Laclau: Catacresis y metáfora en la construcción de la identidad colectiva

3.- Según “Glosariode Referencias Léxicas y Culturales en la Obra de León de Greiff”

4.- Según Tomás Abraham hablando sobre un libro de Laclau:


”  Un término figurativo que no puede ser sustituído por otro literal es un fenómeno catacrético. Laclau dice que no hay otro modo de decir “ la pata de una silla” que decirlo con un tropo retórico de esta clase. No hay literalidad ni sentido más ajustado que la palabra “pata”, busquen en cualquier diccionario y siempre encontrarán pata, es así desde los tiempos de Babel. . .”

 

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