Mujer en pié de guerra


Que sepa hablar, y hacer sentir

Cantar besar contenta re loca rara
linda normal confidente avergonzada
indecisa real; de mirada turgente
sin fin pliegues de colores alguna vez
feliz cantando distraída disfrazada
de madre del mundo y paciente países
indecisos enamorados desesperados
los olvidados y los pobres no sólo de espíritu
y el éxtasis de las estaciones es nada más un bocado.
Que sea no sólo un círculo
Que sea también la elipsis del espejo
chusmeando por qué cuándo y cómo
pasó esto de no haberlo sido antes
yo, sí: una mujer

Puedo serlo todo
todo, y de una
buena vez
bella vez

Que sepa callar, y hacer vivir
noches calurosas largas intensas
y sin tocarte inventaría una nueva forma de afectar
la voz y todo lo de adentro podría sacar:
cachureos y los calzados viejos a los
más necesitados, ¿ y quiénes son esos
si sólo hablamos de ropa?
que sea pregunta o respuesta
sin esperar nada a cambio está dificil
(Esos. Esos son los de la mirada más limpia)
Que sepa escribir, y hacer sin fin
nada dormir el trasnoche no se termina nunca
desentenderse y ahora qué pasa
bostezar descansar las cuentas el gas
se podrá acabar algun día todo esto (?)
me despreocupo cansada enojada palabras
intensa seguro social préstamo país de mierda
participar yo misma la que estoy buscando ser
revolucionar cerca de la noche la última y ninguna más
vida que estoy aprendiendo!

Algo de aquí te tendría que interesar.

A sí misma un parque de estelas
podría inventar llamar duchar cagar a puteadas
y las mariposas que traen sangre aún viva
pasean el aire revoleando los colores de la primavera
y por qué no un día un parque un sol llamarada
un veranito de san juan de cuando perdamos
todas las bebidas que habremos puestos sobre
nuestras mesas de verano, en ese verano
que nos propusimos algún día nuestro.

Que sepa llorar, y caer al suelo
rodilla cemento mañana que mal
pararse decir la puta que te parió
cruzar el apuro temprano los autos
el cuerpo dolores rodilla vientre tobillos
estar agobiada aburrida vieja reventada
La vida así es una mierda, el tráfico qué más da
aprender a partir perdonar reír olvidar echar unas lágrimas
para hacer regalar curar sanar querer regar el suelo por dios
¿no somos lo suficientemente ya egoístas?
¡compartir un poco con la tierra es ahora!
y ¡abajo los ecologistas contra el plástico
que la boca y la acción la tienen bienintencionada
más el corazón lo tienen acartonado!

Acción política de verdad!
partir de cero:
Acto poético de sembrar el mundo
Sentirse más humano siendo más
patético, y que la lástima sea belleza
darse don, y el perdón: una virtud.

(Y aparte de todo esto, porque para que sea
yo también tengo que ser!)

Que sea también en resistencia, en lo próspero
y cuando ya todo esté perdido
el embate no la mate aleje aturda silencie
porque el camino es largo inesperado difícil áspero
Y que sea resistente sólo si me ha querido
seguir amar esperar buscar conocer aprender callar
odiar leer extrañar sentir encontrar alguna vez

Y una vez basta, porque el presente es
eso que sorteamos cada vez.

 

.

* **

.

Y vuelvo a ser yo en mi momento más inmediato:

No me molesta que la batalla a veces sea
por una rabia mal pasada o por falta de adultez
ahí cuando las personas tienen que tomar decisiones
las toman olvidándose que también se definen
por la capacidad de resolver problemas

Y aquí es cuando digo yo
No puedo ser la solución a tus problemas
Y sin embargo soy el medio que te permite consolarte
cuando sabes que ahí te faltó personalidad para hablar
y hablar por uno mismo, y hacerse saber.

De mi vieja heredé el temperamento incendiario
y la entrega desvergonzada e incondicional por el otro
De mi viejo heredé el temblor de titubear
y el romance que es vivir intenso a flor de piel.

Padre, aún es tiempo de perdonarse a sí mismo
volver a la humildad.
Madre, todo es cuestión de fe
todos podemos cambiar alguna vez.
Hijo, aprende a escuchar el silencio
sentirás la caracola que hay en tí.

Que sea una mujer en pie de guerra
En pie, en ese pie que vela su intimidad

 

.

.

.

[T. Plaz ©. Todos los derechos preservados en bolsas de plástico no-biodegradables.]

 

Un pensamiento en “Mujer en pié de guerra

  1. pandejumbo dice:

    Loco, eres un crack, llego desde la entrada sobre Lira y me gustó harto este texto (yo cacho que sigo con el resto). Tiene ese sabor pegoteado de Rodrigo, y eso es genial, creo. Suerte, saludos, le doy dos lucas.

Responder

