Un poema de Germán Bravo


Germán Bravo

Germán Bravo

.

.

EN RIGOR, desconozco mi origen

Sólo recuerdo que al nacer traía ya conmigo al desprecio.
Los hospitales me parecieron sórdidos y mis padres extraños.
De entrada distinguí entre las manos amables de la matrona, las
piernas de las enfermeras y el resentimiento del practicante.
.
.
.
En la cuna me revolvía confundido, padecía frecuentemente de insomnios.
La calle me pareció rápidamente una atractiva amenaza,
las luces me eran misteriosas y me convertí en un gran mirón.
.
Mi padre, que quiso hacer de mí un soldado para su guerra pronto ganó mis mejores animosidades.
Y mi madre aún lamenta que no fuera lo que ella quiso.
.
Y así, de a poco andar me quedé solo.
Dios me pareció sucio y ambiguo.
.
.
.
Vagué desde entonces como un mendigo salvaje tras el píloro de los días,
tras el furioso que informaba a cuerpos misteriosamente móviles extendidos sin más destino que su dolor.
.
.
.
Todo ello fue la materia que me llamó.
No entendía el murmullo de las reuniones,
no entendía por qué conversaban,
no entendía por qué no se revolcaban de tanta ausencia.
.
.
.
Luego, los curitas y pasillos que me vieron crecer,
cuando yo engañaba al mundo con mi pelito claro y mi cara de bueno,
cuando yo me creía inmortal y ellos, todos dignos de morir,
yo subía interminable, inmenso, a recoger los racimos que me esperaban,
cuando todos eran opacos para mi paso joven,
poco claros para este tiempo.
.
.
.
Y hoy que ya entré al mundo prohibido,
al secreto jardín de los adultos,
cada vez me parezco más a un opaco mortal
enredado entre papeles,
subsumido en tesis incompletas,
frases a medio hacer.
.
.
.
Ya me he recostado con la muerte,
he conversado con ella de sillón a sillón,
me ha rondado la nada por las almohadas,
conocí la ira, me acompaña como mi pelo,
aprendí a escribir y aquí estamos, más o menos, ¿y usted?
.
.
.
.
.

Santiago, julio de 1981

.

Responder

