Alone, 1 lectura de “la sombra inquieta”

.

Me interesa mucho apuntalarlo bajo ciertas citas.

.

Hoy, motivo de una compra, tengo en mis manos un libro de Alone, una novela, algo que, en las palabras de la contratapa (como un personaje más [personificación dada porque aún no he revisado quién escribió eso]) dice:

.

¿Es más que un libro de juventud de un hombre que luego se caracterizará por criticar novelas y aún por querer escribirlas. Pues, ¿pudo Hernán Díaz Arrieta haber sido nuestro gran novelista? No lo sabemos…

Él mismo no lo sabía; y para quien lo haya conocido más de un poco en persona, la nostalgia por no haberlo sido parece haberle afectadosecretamente.

.

Vamos al grano.

Referencias serán sin comillas.

.

1.-

Explicarse nos complica, / y analizarse destruye

(“Qui s’ explique complique;

qui s’ analyse se détruit” – PASCAL)

.

Que, junto con “Nadie comprende a nadie”, presenta ya un ambiente de lectura. Hay un síntoma en el texto que expresa  deseos encontrados. “Diario íntimo” es el título de la primera pagina. (Me siento casi como un voyerista mirando por entre la falda de no sé quién. Pero no motivado a mirar, ni mucho menos por morbo, sino por el deseo previo al libro – crítica impresionista)

.

2.-

La amistad… esa gran palabra que tienen las mujeres para introducir o despedir al amor…

p.46


Nota del diario. Referencia. Gran posibilidad de plagio-descontextualización. Porque alone mismo sabe que la cita tiene esos motivos. Por deseo de decir una cosa resulta la comilla, por evasión de la falta de plagio, y proyección (?)

El weón pesado.

.

3.-

– Yo lo vi morirse… hasta lo último… y nunca he sentido la materialidad de nuestra existencia…

.

Aquí hay una lectura que, de haber sido refleja [inconsciente?] hubiera sido más valorable. Intuición, si hubiera sido intuición también, pero por otro lado. La cosa es que resulta de ahí la intención de escribir un verso, contemplando no se qué escenas que me motivan a escribirlo.

nunca he sentido la materialidad de nuestra existencia

maternidad

No hay mérito, ni de alone ni mío. El verso no busca mérito. Busca apuntalarse como las demas citas, buscar un lugar testimonial, quizá el gesto que el libro mismo también buscaba.

.

4.-

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s